Tips para principiantes
¿Te llama la atención aprender un poco sobre el mundo del vino?
El exceso de protocolo que se muestra en los restaurantes a veces hace parecer que tomar vino es complejo, y en realidad no es así.
El tomar vino debe ser un proceso sencillo, por lo que acá te explicaremos algunos tips para que disfrutes los mejores vinos italianos, franceses y españoles que WiNet trae para Guatemala.
¿Cuál es la temperatura adecuada?
No existe una única temperatura para beber un vino, porque este factor depende de la variedad que vayamos a tomar.
Cuando está en su temperatura justa, el vino alcanza todas sus propiedades y logra transmitírselas a quienes lo están consumiendo.
En líneas generales, estas son las temperaturas recomendadas para cada varietal:
Cavas y espumosos: 6 a 8 ºC
Blancos jóvenes: 7 a 10 ºC
Blancos de crianza o añejos: 9 a 12 ºC
Rosados: 10 a 12 ºC
Tintos jóvenes: 15 a 16 ºC
Tintos de crianza: 16 a 17 ºC
Tintos reserva y gran reserva: 17 a 18 ºC
Dulces: 7 a 9 ºC
Pero como no tenemos la costumbre de tener un termómetro a la mano, lo podemos hacer así de sencillo:
Vinos rosados, blancos, espumantes, cavas y dulces: Colócalos en el freezer (nevera) 20 minutos antes de abrirlos.
Vinos tintos, reserva, gran reserva, tempranillos y jóvenes: Colócalos en la refrigeradora 15 minutos antes de abrirlos.
¿Cómo abrirlos?
Afortunadamente, en el mercado existen diferentes tipos de sacacorchos, desde los clásicos con forma de T hasta electrónicos o de aire comprimido. Utiliza el que te resulte más práctico, pero evita atravesar el tapón por completo para evitar romperlo. Al abrirlo, puedes girar la mano o el sacacorchos, pero intenta no mover la botella.
Antes de servirlo, limpia la boca de la botella con una servilleta para quitar cualquier partícula de corcho, evitando que caiga en el vino. Adicionalmente, toma la botella por la parte inferior y tócala lo menos posible para no modificar su temperatura.
Los vinos espumosos y cava no requieren utilizar sacacorchos, pues la misma presión que producen las espumas lo hacen abrir fácilmente con solo quitar la malla de alambre que lo resguarda. Es muy importante que tomes tus precauciones de no dirigir la punta de la botell