top of page
  • Foto del escritorOtto Salguero

Tips para principiantes

¿Te llama la atención aprender un poco sobre el mundo del vino?

El exceso de protocolo que se muestra en los restaurantes a veces hace parecer que tomar vino es complejo, y en realidad no es así.

El tomar vino debe ser un proceso sencillo, por lo que acá te explicaremos algunos tips para que disfrutes los mejores vinos italianos, franceses y españoles que WiNet trae para Guatemala.


¿Cuál es la temperatura adecuada?


No existe una única temperatura para beber un vino, porque este factor depende de la variedad que vayamos a tomar.

Cuando está en su temperatura justa, el vino alcanza todas sus propiedades y logra transmitírselas a quienes lo están consumiendo.

En líneas generales, estas son las temperaturas recomendadas para cada varietal:

  • Cavas y espumosos: 6 a 8 ºC

  • Blancos jóvenes: 7 a 10 ºC

  • Blancos de crianza o añejos: 9 a 12 ºC

  • Rosados: 10 a 12 ºC

  • Tintos jóvenes: 15 a 16 ºC

  • Tintos de crianza: 16 a 17 ºC

  • Tintos reserva y gran reserva: 17 a 18 ºC

  • Dulces: 7 a 9 ºC

Pero como no tenemos la costumbre de tener un termómetro a la mano, lo podemos hacer así de sencillo:

  • Vinos rosados, blancos, espumantes, cavas y dulces: Colócalos en el freezer (nevera) 20 minutos antes de abrirlos.

  • Vinos tintos, reserva, gran reserva, tempranillos y jóvenes: Colócalos en la refrigeradora 15 minutos antes de abrirlos.

¿Cómo abrirlos?


Afortunadamente, en el mercado existen diferentes tipos de sacacorchos, desde los clásicos con forma de T hasta electrónicos o de aire comprimido. Utiliza el que te resulte más práctico, pero evita atravesar el tapón por completo para evitar romperlo. Al abrirlo, puedes girar la mano o el sacacorchos, pero intenta no mover la botella.

Antes de servirlo, limpia la boca de la botella con una servilleta para quitar cualquier partícula de corcho, evitando que caiga en el vino. Adicionalmente, toma la botella por la parte inferior y tócala lo menos posible para no modificar su temperatura.

Los vinos espumosos y cava no requieren utilizar sacacorchos, pues la misma presión que producen las espumas lo hacen abrir fácilmente con solo quitar la malla de alambre que lo resguarda. Es muy importante que tomes tus precauciones de no dirigir la punta de la botella hacia tu rostro o de alguien más, pues la fuerza que lleva el corcho puede causar daños, principalmente en los ojos.


¿Se deben oxigenar (airear)?

Otro secreto para tomar vino y disfrutarlo al máximo es dejarlo respirar. Si bien algunos no necesitan airearse para brindar todos sus matices, es recomendable que los vinos de crianza que llevan mucho tiempo embotellados pasen por este proceso. Cuanto más tánico es el vino, más tiempo precisa respirar.


¿En qué copa lo debo servir?


Otro aspecto importante a la hora de tomar vino es servirlo en las copas correctas, ya que la forma incide sobre el sabor y el aroma. Para espumantes, se recomiendan las copas de estilo tulipa, mientras que, para el vino tinto, se sugieren las de formato más ancho.

¿Cómo sostener la copa?

Evita hacerlo por el balón, dado que, si colocas la mano en esa parte de la copa, el vino se calentará y su sabor y aroma sufrirán modificaciones.


¿Con qué alimento combino el vino?

Si quieres maximizar la experiencia de tomar vino, un aspecto importante es que valores su maridaje, sirviéndolo con los platillos que encajen con su sabor. De esta forma, disfrutarás mucho más de la comida y de la botella.



¿Cuál es el mejor vino?

Cada vino tiene propiedades, aromas y sabores muy particulares y cada persona tiene diferentes gustos, por lo que el mejor vino será aquel que más te guste. Sin embargo, hay algunas características relevantes que ofrecen aquellos vinos que guardan un alto nivel de calidad, como el color intenso y brillante, sus aromas y el prolongado sabor (luego de tragarlo, el sabor debe permanece unos segunos en tu boca, y no desaparecer rapidamente como si fuera agua pura).


¿Quieres saber más de vinos? Síguenos en nuestras redes sociales.



Kommentarer


Post destacados...

Búsqueda por Tag´s

bottom of page